domingo, 1 de marzo de 2009

THE EYES OF LOVE




La artista israelí Noa concluye esta tarde en Gijón la etapa española en su gira de presentación del álbum, “Genes & Jeans”. Reproduzco una entrevista aparecida hoy mismo en el periódico asturiano “La Nueva España" acompañada, en la parte gráfica, de unas instantáneas tomadas durante su extraordinaria actuación del pasado día 21 de Febrero en Vigo, gentileza de mi amiga Maribel Ferreiro.






ENTREVISTA A NOA

Llega de San Sebastián, donde llenó durante dos noches el teatro Victoria Eugenia, para presentar hoy (20.30 horas) en el Jovellanos su último disco. En esta entrevista habla de sus canciones, pero no elude el análisis sobre el conflicto entre palestinos e israelíes. Afirma que la paz es posible y que sólo hay que dar pasos.

-¿Cómo han ido los conciertos españoles de la gira mundial de «Genes and Jeans»?

-Han sido excelentes desde el principio, pero tengo que admitir que todo ha ido mejorando a medida que el «tour» va avanzando. Los mejores conciertos están resultando los últimos.

-¿Qué aporta este nuevo disco en su carrera?

-En este nuevo álbum exploro las raíces de mi familia, desde Yemen a Israel, pasando por Estados Unidos y vuelta a Israel. Tres culturas, tres lenguajes en armonía. Aprendí algunas antiguas canciones yemeníes bellísimas y las incorporé a mis nuevas canciones inglesas. Además, Gil Dor hizo unos arreglos fantásticos y se encargó también de la producción musical. Ha creado un sonido y estilo totalmente auténticos y originales. Pienso que «Genes & Jeans» es mi álbum por excelencia. Y lo digo porque expresa mi identidad y mi viaje a través de la vida y de la música, de la manera más bella que haya experimentado nunca.

-La crítica ha elogiado la sensibilidad con la que incorpora la tradición de sus raíces yemeníes y su identidad israelí, junto con vivencias estrictamente contemporáneas. ¿Está de acuerdo?

-Siempre estoy contenta cuando la crítica y el público conectan con lo que estoy haciendo. Tengo, además, que agradecer ese apoyo y su aprobación.

-¿Qué destacaría de la aportación de Gil Dor a este nuevo álbum?

-Gil Dor hizo un trabajo maravilloso en este álbum, como productor y arreglista, y también como co-escritor y guitarrista. El inventó el título, «Genes & Jeans», que ha resultado una fantástica idea. Bueno, la verdad es que él es fantástico, siempre. Gil se sumergió de pleno en los ritmos, en las letras y la lírica de las canciones yemeníes, para crear una bella textura musical con total respeto hacia el auténtico sentimiento de los temas originales, pero a su vez extendiéndolos y ensalzándolos de una forma muy hermosa. Gil es un músico increíble.

-Su capacidad para sumar distintas tradiciones, desde la música popular hasta el jazz, el rock o, incluso, la música clásica resulta siempre sorprendente. En 2007 hizo varios directos con músicos de jazz, ¿repetirá ese tipo de experiencias?

-Sí, claro que repetiré. La verdad es que disfruté muchísimo.

-¿Qué encontrará el espectador que acuda a su concierto del teatro Jovellanos, en Gijón?

-La verdad es que éste será el último concierto con la banda al completo de «Genes & Jeans». Será una noche emocionante para nosotros. Habrá temas del último disco, una iluminación y diseño de escenario preciosos. Bailaré, asimismo, algunas danzas genuinas; añadiré que los músicos son increíbles. Por supuesto, también incorporaré al concierto algunos de nuestros temas antiguos más populares. Invito a todo el mundo a que se una a nosotros.

-Usted ha dado claros ejemplos de defensa de la paz y la tolerancia. Aún se recuerdan sus conciertos en el Vaticano, en Marruecos o junto a músicos palestinos y argelinos. ¿Es una actitud que echa en falta en otros artistas?

-Cada artista tiene su personalidad y ha de trabajar con su propia conciencia y seguir los dictados de su corazón .¿No es ése el objetivo del arte? Yo sigo los míos, que son los que me han llevado hasta donde me encuentro hoy en día.

-¿Qué hace falta para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos? ¿Cree que la reciente elección del presidente Obama puede facilitar ese encuentro?

-Pienso que la paz entre israelíes y palestinos no es difícil de conseguir. El problema son los extremos fanáticos, y especialmente los movimientos islamistas, que han «secuestrado» a la población palestina y la están utilizando como pantalla de sus propios intereses diabólicos. Estos terroristas no están interesados en la paz, sólo en la «yihad» (guerra santa), en el «shahid» (mártir por la causa de Dios) y en el odio. Ellos no quieren una Palestina junto a Israel, quieren un «no Israel», y no sólo no reconocen el derecho de Israel a existir, sino que llaman a matar a todos los hombres, mujeres y niños. Lo primero es aislar a estos malignos poderes. Mi plan de paz tiene tres pasos: el reconocimiento de los derechos del otro; la petición de perdón por ambas partes, y, por último, el compromiso de que en un pequeño pedazo de tierra podemos convivir dos países, Israel y Palestina, en paz y desde el respeto mutuo.


28 de Febrero de 2009



THE EYES OF LOVE

Música y letra: Noa


Little girl so young and tender

braids are thrown upon her back

in the pages of her book the world is

white and black

She is wearing heavy glasses

far from who she dreamt to be

little one, her father tells her,

close your eyes and see...

The eyes of love

don't know your name

don't see the color of your skin

the eyes of love

don't know where you've been

the eyes of love

don't know your age

don't see the lines you try to hide

the eye of love

see only what's inside

Little girl has grown and flowered

glasses tiny, in her eyes

she can see a lot more clearly,

still at night she cries

Never happy with the mirror

she will shun all who adore

little one her father tells her

open up your door...

The eyes of love...

The light shining bright from your heart...

No hay comentarios: