viernes, 22 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

ETZION GEVER

Avishai Cohen nació en Jerusalén el año 1970 en el seno de una familia de músicos. De niño aprendió a tocar el piano, mas enseguida se sintió atraído por el jazz y, concretamente, por el contrabajo, tras descubrir al legendario Jaco Pastorius. Cuando marchó de Tel Aviv, tras sus años de servicio en las Fuerzas Armadas Israelís -en cuya banda de música tocaba- su destino fue New York. Aquel joven de Oriente Medio no tuvo dificultad alguna en acoplarse a los ritmos latinos del jazzista panameño Danilo Pérez. Posteriormente tocó con la banda de Chick Corea, y pasó a ser un acompañante muy solicitado en las secciones rítmicas de artistas como Bobby McFerrin, Herbie Hancock, Claudia Acuña o Paquito D’Rivera, así como con orquestas de la talla de la London Philarmonic Orchestra, la Boston Pop Symphony o la Israel Philarmonic Orchestra. En el año 2003 funda su propio sello, Razdaz Recordz y a partir de ahí edita varios álbumes.



De regreso a Tel Aviv se rodea de sus amigos de toda la vida y de jóvenes promesas judías, con las que conforma su propia banda: Amos Hoffman (oud), Itamar Doari (percusión), Shai Maestro (piano) y Karen Malka (voz).


Su último disco,“Aurora”, explora todas las vías de expresión, utilizando la voz como directo y poderoso vehículo de las emociones. Hay temas en hebreo, ladino, inglés y español. Los cortes que componen el album hunden sus raíces en lo más profundo de su país natal, a través de los cruces con las más diversas culturas, desde la árabe-andalusí, pasando por la hebrea, o narrando el devenir de los beduínos del Negev. La composición jazzística, sin embargo, atraviesa como una magnética columna vertebral todo este original universo.





AURORA (2009)

Tracks:

01. Morenika
02. Interlude in C Sharp Minor
03. Hatzipor
04. Leolam
05. Winter Song
06. It's Been So Long
07. Alon Basela
08. Still
09. Shir Preda
10. Aurora
11. Alfonsina y el Mar
12. Noches Noches/La Luz
13. Etzion Gever



* Etzion Gever, que da título al último corte del disco, es una localidad situada en el golfo de Akaba, mencionada en la Torá como uno de los lugares por los que pasaron los israelitas mientras vagaban por el desierto (Deuteronomio 2:8) y como el principal puerto de partida de las expediciones de Salomón hacia Ofir (1 Reyes 9:26-28).