martes, 28 de abril de 2009

YOM HA'ATZMAUT

El Pueblo de Israel, nacido hace más de 3.500 años, celebra hoy, 5 de Iyar de 5769, el 61º aniversario de su Independencia (Yom Ha’atzmaut).


Deseamos celebrarlo con este documento que realiza un condensado repaso en tres minutos y medio a los hitos fundamentales del moderno Estado de Israel.


Yom Ha’atzmaut sameaj!



sábado, 25 de abril de 2009

GOLDBERG VARIATIONEN





Las variaciones Golberg interpretadas por Uri Caine me llenan de alegría y me producen un placer indescriptible. Son además un verdadero tributo a la obra de J.S. Bach., célebre por su eclecticismo y muestran que su genio creativo sigue vivo.


A través de la inteligente y heterodoxa creatividad de Caine experimentamos una nueva dimensión de las Variaciones Goldberg de Bach, ya sea mediante el blues, como sucede en “The Dig it Variation”, o en la hilarante y contemporánea “Dr. Jekyll & Mr. Hyde Variation”. Caine procura –y consigue- demostrar cuan universal es el genio de Bach, incluso desde el punto de vista del jazz, como en “The Saxophone Variation".


Por supuesto que es posible que todo se trate de un mero entretenimiento personal, un juego enrevesado con experiencias melódicas, como “The Chorale Variation” o la “Variation 16 (Overture)”. Pero, a fin de cuentas, ¿no es esta versatilidad de la música de Bach, y la inherente capacidad para plasmar esas experiencias, una demonstración palmaria de lo contemporáneas e intemporales que son las Variaciones Goldberg?




lunes, 20 de abril de 2009

MAD WORLD

Hoy, 27 de Nisan, conmemoramos Yom HaShoah







All around me are familiar faces
Worn out places - worn out
faces
Bright and early for their daily races
Going
nowhere - going nowhere
And their tears are filling up
their glasses
No expression - no expression
Hide my
head I want to drown my sorrow
No tommorow - no tommorow

And I find it kind of funny
I find it kind of
sad
The dreams in which I'm dying
Are the best
I've ever had
I find it hard to tell you
'Cos I find it hard to take
When people run in
circles
It's a very, very Mad World

...

Letra de Roland Orzabal e interpretada por REM




miércoles, 8 de abril de 2009

MATZO MAN

Jag Pesaj Sameaj!


BIRKAT HACHAMÁ

jueves, 2 de abril de 2009

EL OTRO LADO DEL MAR



A veces, por desgracia, todo lo que tiene que hacer un israelí para alcanzar el éxito es...abandonar Israel. No es que lo recomendemos, pero parece que es lo que ha sucedido con Oren Lavie.


El dramaturgo, reconvertido en cantautor, de Tel Aviv está viviendo una gran notoriedad en los EEUU y en buena parte del mundo, apareciendo en The Jimmy Kimmel Show, firmando contratos con Chevrolet para ceder los derechos de su canción para la publicidad del Chevy Malibu, y con los productores de la película “Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian”.


Su vídeo [ver abajo] “Her morning elegance”, extraído de su primer álbum “The opposite side of the sea”, ha sido contemplado por más de 4’5 millones de visitantes en YouTube, haciendo que Lavie pasase del anonimato a ser una cíber-celebridad.

El imaginativo vídeo –producido por su mujer en Tel Aviv y Merav Nathan- es una animación del sueño de una joven durmiendo -sin abandonar en momento alguno la cama-, utilizando el colchón a modo de pantalla por donde va transcurriendo su sueño.

A pesar de vivir actualmente en Los Angeles, ya habiendo dejado de residir en Israel desde hace unos cuantos años, Lavie sigue considerando Tel Aviv su hogar, a donde regresa habitualmente. En Israel aún se siente como una persona anónima, aunque parece que ya no será por mucho tiempo.









FICHA:


Vídeo: “Her Morning Elegance”
Dirigido por: Oren Lavie, Yuval & Merav Nathan
Realización: Shir Shomron
Fotografía: Eyal Landesman
Color: Todd Iorio at Resolution
© 2009 A Quarter Past Wonderful



Fuente: ISRAELITY